Potlatch

Es un concepto que trabaja Marcell Mauss en "Ensayo sobre el don" y puedes remitirte a este libro para su exacto desarrollo.

En lo personal, cito a Pablo Zenón, en 'El acto educativo. Del intercambio al don - III. El Acto de Donar', que si bien no refiere específicamente al significado del término, lo pone en un contexto que actualiza su sentido:

"…El Potlatch es un sistema complejo de intercambio, Mauss lo llama de “prestaciones sociales totales” porque va a implicar el total de la vida simbólica de esa comunidad. Un intercambio que es reglado, y funda los lugares que cada quién ocupa en la trama social. Estas prestaciones sociales complejas son un intercambio, no sólo de bienes materiales o de riqueza, son sobre todo intercambios de gestos de cortesía, de rituales, de fiestas, de mujeres y de niños. Se trata de un intercambio sofisticado y simbólico […] se trata de destruir, quemar, tirar al mar, hacer añicos la riqueza, de ‘consumirla’ en el sentido en que se consume un leño en el fuego. Es una prestación de tipo agonístico…”
[…]
"…En griego, ‘agon’ significa ‘conjunto de ciudadanos’. La palabra ‘protagonista’ viene de allí: aquel que puede formar parte de una asamblea humana. Podemos decir jugando con su etimología: quién no es capaz de hacer un potlatch, no devendrá protagonista de nada, no entrará en calidad de protagonista a su comunidad, tampoco tendrá prestigio, ni hará brillar su nombre. Por lo tango, el prestigio, el brillo del nombre, vienen de esa capacidad de dar, de hacer circular. Para poder recibir, se debe antes poder desprender de algo…"

‘Educación Entornada’: Apertura a una práctica de lo imposible.
Bixio, Cecilia y autores varios.
1º Ed. Laborde Libros Editor, 2006 - Rosario (2000). Argentina

Otras referencias:

Sobre Marcell Mauss - Wikipedia


Este concepto está como referencia en los siguientes posts:

.
.
.


Sigue navegando en la Categoría: Conceptos

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under GNU Free Documentation License.